sábado, 26 de noviembre de 2011

instrumentos de evaluacion

Auto evaluación:
Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje.
Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativade ETP, pues  sus variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluación.

Heteroevaluación:
Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la
cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada
está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

Coevaluación:
Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,
práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula.

EL Comportamiento:
Es tambien un instrumento en que se evalúa mediante la observación, la
conducta o comportamiento del evaluado.
Esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda seguir la segunda alternativa por tener ventajas comparativas de ser mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo, este enfoque se utilizará en esta investigación, aun cuando la primera alternativa no deja ser utilizada por evaluadores más experimentados que sin usar instrumentos formales tienen una experticia que permite una retroalimentación más rápida y oportuna del aprendizaje en el aula.

 LISTA DE COTEJO:
También se le puede reconocer por su término en inglés como checar lista.
Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una
determinada característica o conducta en el evaluado.

 ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN:
Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se
limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada,
sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin
embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con
calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o
evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y
objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo.

Lista de Cotejo Modelo N°2
En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en
calidad de un trabajo o producto, se deben considerar los siguientes
puntos:
__ El listado de itemes debe incluir todos los criterios esenciales que
necesariamente debe tener un producto calificado en su
graduación máxima.
Esto es muy importarte, porque permite al evaluado conocer con
anticipación los componentes de su evaluación, además, le permite
una pre-autoevaluación constructiva para ver en que grado ha
alcanzado su objetivo de aprendizaje, esto que parece obvio, es
muchas veces olvidado por los evaluadores cuando emiten una
calificación.

 BITÁCORA O REGISTRO ANECDOTARIO:
Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran
importantes. Las características que debe poseer un buen registro
anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias
anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto,
indicar las circunstancias necesarias para una buena información y
registrarlas.


Escala de Valores Modelo N°1
Evaluación de los alumnos. Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones
que muestren conductas observables y que respondan a esta
denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.
Un buen registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos
momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la información y nos
muestre una perspectiva a veces diferente a la observada sólo en la
sala de clases.

 Portafolio de Evidencia:
El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los
trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En
el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos,
proyectos, informes, anotaciones diversas.

Proyecto:
El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los
alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de:
__Representar objetivos que deben ser alcanzados
__Caracterizar propiedades de lo que será trabajado
__Anticipar resultados intermedios y finales
__Escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema
El proyecto puede ser propuesto individualmente o en equipo. En los
proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede
verificar, por ejemplo, la presencia de algunas actitudes tales como:
respeto, capacidad de oír, tomar decisiones en conjunto, solidaridad,
etc.
En la evaluación del Proyecto se pueden utilizar dos formas de
observación:
· Sistemática
· Asistemática
__Lista de Cotejo (Checar-lista), Lista de los aspectos a ser observados


 Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales son instrumentos  Tienen por objeto
"representar relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones". Una proposición se refiere a
dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en
conjunto forman una unidad con un significado específico.

5. Exposición:
La exposición se puede definir como la manifestación oral de un tema
determinado y cuya extensión depende de un tiempo previamente asignado
y, además, la forma en que el expositor enfrenta y responde a las
interrogantes planteadas por los oyentes.
Este instrumento de evaluación para su aplicación óptima obliga al evaluador
a ser mas objetivo, definir criterios de evaluación y abstraerse de prejuicios
que pueda tener sobre el evaluado.
Instrumentos de Evaluación que No requieren conocimiento o
comunicación directa evaluador-evaluado:
En este grupo entran todas aquellas pruebas escritas llamadas Objetivas, en
donde tienen como denominador común que el alumno elige la respuesta entre
una serie de alternativas que se le proporcionan. Entre los diferentes tipos de
prueba o preguntas, se puede mencionar las de Verdadero / Falso; de Múltiple
Elección de Respuesta o Selección Múltiple; Emparejamiento; y de Clasificación.
Entre las ventajas que tienen estas Pruebas Objetivas se pueden mencionar las
siguientes:
 Múltiple Elección de Respuesta o Selección Múltiple:
Ejemplo de pregunta utilizadas en el sector Contabilidad de la ETP, se presenta a
continuación:

Curso Plan de Cuentas
Destreza Contabilidad Básica
Pregunta La ecuación contable es Activo = Pasivo + Patrimonio, si el Activo es
Verdadero o Falso
Ejemplo de pregunta utilizadas en el sector Contabilidad de la ETP, se presenta a
continuación:
Curso Plan de Cuentas
Destreza Contabilidad Básica
Pregunta ______ La cuenta de Activo disminuye el Patrimonio Neto.
Para la revisión de una construcción adecuada de ítemes, se puede emplear una
lista de cotejo, que debe tener como mínimo las siguientes preguntas:
 ¿Utiliza palabras como "siempre" o "nunca"?

Conclusiones
 El proceso de evaluación constituye parte fundamental del proceso de
enseñanza - aprendizaje, esta función de retroalimentación que necesitan tanto
el docente como el alumno, es muchas veces obviado por estos actores, en
donde la responsabilidad principal de esta deficiencia se encuentra en el
docente, que ve la evaluación como un simple ejercicio administrativo de
cumplir con las exigencias de un mínimo de notas que deben tener los alumnos
en un periodo de tiempo.

En la ETP los procesos de evaluación deben tener como horizonte que un
gran porcentaje de los alumnos que egresan van a insertarse en el mundo
laboral, por lo tanto en las evaluaciones no solo se deben considerar aspectos
cognitivos, sino también actitudinales y valóricos para poder insertarse
adecuadamente en el trabajo real en el corto plazo, esta conjunción de
aspectos es lo que se denomina "competencias de empleabilidad" y constituye
un punto principal de este nuevo paradigma de la ETP.
El nuevo enfoque en la evaluación, implica asumir como uno de los requisitos
fundamentales, que los docentes deben conocer con profundidad los
instrumentos de evaluación y saber prepararlos en forma adecuada para
poder aplicarlos en el aula y que mejoren los procesos de enseñanza -
aprendizaje.
Por lo anterior, se debe considerar que parte de los buenos resultados
obtenidos en el logro de los objetivos del Proceso de Evaluación en ETP a
través de Competencias esta directamente relacionado con la Escuela. Para
esto en cada Unidad Educativa se debe considerar optimización en
capacitación para uno de los principales gestores que son los docentes, los
cuales deben ser profesionales calificados y una alta claridad frente a los
nuevos enfoques curriculares que se están desarrollando a través de las
Competencias de Empleabilidad.
El Proceso de Evaluación debe tender a una evaluación personalizada, aun
cuando se vea dificultada con una excesiva cantidad de alumnos por sala, y,
se debe hacer de acuerdo con los intereses y aptitudes de cada alumno. Con
el objetivo de establecer evaluaciones que realmente apunten a un proceso y
no solo a una calificación que muchas veces es subjetiva y al alumno no le
proporciona la claridad y muchas veces la consideran una crítica en vez de una
calificación.

evalacion y tipos de evaluacion


Evaluación
La evaluación es un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos mediante la cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos que uno se propone, mediante el cual obtenemos evidencias de los cambios entre lo que se tenia y lo que se espera después del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
 La evaluación servirá para ofrecer información a los estudiantes a cerca de los aprendizajes alcanzados, a fin de que puedan asumir la responsabilidad de controlar sus logros. Por otra parte servirá al docente para obtener información que permita mejorar o incorporar diferentes actividades didácticas al planear y ejecutar actividades de enseñanza.
La evaluación debe servir para saber que han aprendido loa alumnos acerca de lo revisado en el curso e incorporar cambios en la organización de su aprendizaje. La evaluación es un medio que provee elementos para mejorar el aprendizaje.

Tipos de evaluación.
La evaluación puede darse en 3 diferentes momentos los cuales son la evaluación diagnostica o inicial, formativa y sumativa.
La evaluación diagnostica o inicial se da al inicio de loa procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de esta evaluación favorecen la enseñanza, pues permite adaptar la enseñanza a las características y necesidades de los alumnos permite que el maestro tome decisiones respecto a las actividades que deberá poner  en práctica con mayor frecuencia; con este material podremos establecer un perfil de nuestro grupo y planear el trabajo. Sabremos quienes van a necesitar ayuda y así formar subgrupos en los que haya niños con distintos niveles de conocimiento para que los más adelantados apoyen a sus compañeros.
La evaluación inicial permitirá tomar decisiones respecto a las actividades que deberá poner en práctica con mayor frecuencia.
Ya que nos permite saber el grado de conocimientos. 
Con este material podremos establecer un perfil de nuestro grupo y planear el trabajo. Sabremos quiénes van a necesitar más apoyo y así formar subgrupos en los que haya niños con distintos niveles de conocimiento, para que los más adelantados apoyen a sus compañeros.
Formativa: se da durante el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, permite ofrecer información a los estudiantes y a los maestros sobre los aprendizajes logrados en un momento determinado de estos procesos ya que nos permite saber el grado de conocimiento.
Sumativa o acumulativa de resultados: se realiza al terminar un periodo determinados de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su propósito es calificar el grado de desempeño del estudiante en el logro de los objetivos de los aprendizajes. La evaluación permite al docente conocer los avances de sus alumnos en distintos momentos de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo escolar, para así crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales.
    
Procesos de evaluación.
La evaluación diagnostica o inicial: la llevo a cabo al inicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación sumativa la llevo a cabo al final de alguna actividad realizada durante el dia.
La evaluación formativa: la realizo bimestralmente.
Relacionado con el tema La evaluación la llevo a cabo mediante sus evidencias que obtengo de los trabajos elaborados durante alguna actividad tomando en cuenta conocimiento, habilidad y actitud para ver que tanto han logrado en la enseñanza-aprendizaje de la escritura.

Instrumentos de evaluación.
Observación Por medio de sus que realizan de alguna actividad.
Carpeta de evidencias: donde se almacenan todos los ejercicios o trabajos  realizados por los niños.
Participación: si el niños participa y dialoga algún suceso que haya vivido referente algún tema que se vio.
Registros de evaluación: las fichas personales donde se tiene que ver la participación, cumplimiento si cumple o no,  asistencia, limpieza, etc.

Carpeta de evaluación
En esta carpeta se guardan los datos que se recolectan en relación
con el trabajo que ellos realicen.
Estos datos pueden ser: son Las mejores producciones escritas de los niños: trabajo individual y algunas de las tareas realizadas por todo el grupo.
Las observaciones que uno realice con respecto del desempeño del niño.
Con la carpeta de evaluación se constata el progreso individual como el del grupo.
Estas observaciones nos permitirán orientar el trabajo y apoyar a los niños en los aspectos y en la medida en que ellos lo requieran.          el contenido de estas carpetas son compartidos con los padres de familia y con los mismos niños para tomar en cuenta sus observaciones cuando planee el trabajo futuro.

Evaluación de las actividades:
Se realizan constantemente con los trabajos o productos obtenidos donde uno se da cuenta si trabajan si lo hacen y como lo hacen.
Observación: mediante la observación me di cuenta que el niño va desarrollando a un mas la habilidad en cuanto a su escritura, lateralidad a medida que va adquiriendo su aprendizaje día con día.



evaluacion


Evaluacion
La evaluación por competencias, las diferencias que hay entre medición y acreditación los momentos y las funciones de la evaluación, la importancia de los parámetros y los criterios de la evaluación por competencias.
Medición: La medición es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y solo se transforma en un elemento en cuanto se relaciona con otras medicinales del sujeto y se la elabora como una totalidad.
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida, la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado, y como viendo los propósitos de la evaluación. Es una pericia técnica y la evaluación un acto educativo un tanto juzga y valora el alumno, para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida.
 Acreditación: Es el proceso por el cual también se produce en el momento de la evaluación que da lugar a un siguiente paso, como por ejemplo el de acreditar una cierta metería pero y siempre y cuando con un buen criterio de evaluación.
Criterios: son los que responden  a la pregunta:
*      ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo valuar?
Sirven como indicadores de la evolución  de los aprendizajes del alumno, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes, para estimar la educación de las estrategias de enseñanzas puestas en juegos.
La evaluación por competencias: La evolución por competencias las funciones de la evolución son de carácter social de selección y de clasificación, pero también del alumno, y la otra de carácter pedagógico de regular el proceso de enseñanza y de aprendizajes, reconociendo los cambios que se introducen progresivamente en el proceso de los alumnos que aprenden significativamente.
Los mementos de la evaluación son tres la diagnostica o inicial, la formativa y la sumativa.
La diagnostica se da al inicio delo ciclo escolar, para saber, conocer los conocimientos previos de los niños y así para adoptar las enseñanzas y necesidades de los niños.
La evaluación formativa la que se d durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizajes y nos permite conocer los aprendizajes logrados.
La valuación sumativa la que se realiza al terminar el ciclo escolar y determinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; evaluar el grado de desempeño de los niños.

VARIABLES
MI PRACTICA
CAMBIOS NECESARIOS
¿Cómo evaluó a mis estudiantes?
Por medio de la observación, rubricas , lista de cotejo ,etc.
Implementar nuevos estrategias de evaluación.
¿Con que criterios los evaluó?
Con los que marca el PEP
Documentarme  mas para    conocer  los diferentes  procesos  de evaluación.
¿Para que los evaluó?
Para sa ver  que a vances    obtuvieron tanto sus logros como sus  conocimientos
Para obtener logros en su enseñanza –aprendizaje.
¿Qué evaluó?
Su desempeño academico
Conocer  nuevas técnicas de evaluación.



 


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¿Cómo retroalimentamos la evaluación por competencias en mi práctica docente?
En la manera de como retroalimentamos nuestra práctica docente por medio de la evaluación por competencias es de diferentes estrategias, actividades por las cuales ellos desarrollen sus competencias de manera significativa.
Ya que la evaluación puede desarrollarse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusive, enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos, y mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos que se vallan proponiendo en el paso del ciclo escolar.
Y con la evaluación dentro de nuestra práctica docente nosotros como docentes frente de un grupo de niños debemos de innovar todo nuestro trabajo escolar, y que nos permite un mayor desempeño con los niños.
Dentro de la evaluación por competencias nos brinda oportunidades de que conozcamos con mayor profundidad a los niños, conozcamos sus necesidades de los niños, para que asi podamos desarrollar sus competencias ya conociendo sus dificultades de los niños, y tomando en cuenta que es lo que se les dificulta durante su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Como evaluar

De la manera que evaluamos a los niños es formativo ya que es serio al evaluar a los niños en particular  yo evaluo a los niños por medio con la evaluacion diagnostica, cualitativa y fianlamemte y la sumativa.
con los criterios que evaluo a los niños son de varias maneras las principales son las competencias de los niños que marca el Plan y programas 2009.
Y los instrumentos que utilizo son las entrevias a los niños y a los padres de familia , y orales, listas de cotejo, portafolio, proyectos, diarios de clase tanto de los niños como el de la maestra, y por supuesto que las rubricas.
Y para que los vamos a evaluar para saber como van al inicio del preescolar lo que saben y lo que no, por medio de sus coonocimientos previos de los niños, y tanto sus dificultades y los logros que ellos desarrollen en su proceso de aprendizaje.
Y cuando vamos a evaluar en todo momento en como en sus dificultades y sus logros que ellos tienen.

                 Evaluación

El concepto evaluacion se refiere a la accion y efecto que permite señalar, estimar , apreciar, o calcular el valor de algo.

Un proceso dinamico continuo y sistematico enfocado hacia los cambios de las conductas y redimientos mendiante el cual verificamos los logros adquiridos en funcion de los objetivos propuestos.

la evaluacion adquiere sentido en  la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accion docente.

Mejorar los programas, la organizacion de las tareas y las tranferencias a una mas eficiente seleccion metodologica.

Para mi conccepcion propia, la evalacion se caracteriza por los niveles de logro de las competencias y de los campos formativos, se hace una comparacion de lo que los  niños saben o pueden hacer con referencia a los propositos educativos de los mismos.
Un conjunto de activiades programadas para recoger infomacion y que nosotros como docentes  reflexionemos y tomemos deciones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la evaluacion es de caracter formativo.