sábado, 28 de mayo de 2011

ACTIVIDADES

Actividades de estudio
Tema: el concepto de número y las operaciones aritméticas. Los fundamentos de la resolución de problemas en matemáticas.
Como se da la construcción del conocimiento matemático, como se presenta el dominio del conteo y como esto se relaciona con la resolucion de problemas.
La construcción del conocimiento seda a que el niño crea su propio conocimiento a través de la memorisacion de la serie y de su uso en situaciones de conteo. El dominio se presenta al corresponder el nombre de los números (según aparecen en la serie) con un solo objeto de la colección que desea cuantificar. Para empezar a resolver problemas en primer lugar los niños, necesitan tener una herramienta de solución (al menos del 1 al 20) se trata de una alternativa entre actividades de conteo y resolución de problemas, la alternativa enriquece ambos procesos. Los niños tienen que interactuar con las distintas funciones, usos y significados de los números, y estos aparecen en los problemas.

D Block análisis análisis de situaciones didácticas y responda:

Que sentido les da el autor a los términos: tratamiento sintáctico y tratamientosemántico de un concepto.

Como puede utilizar la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: al sumar, restar a la vez por ejemplo; si le pongo un problema  Maria tiene 10 gallinas regala 5 cuantas gallinas le quedan ellos dan el resultado, los niños ya saben resolver problemas mentalmente y lo resuelven rápido.
 Describa las habilidades que requieren el profesor y los alumnos para considerar la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de las matemáticas escolares. Algunos niños realizan los problemas mentalmente y otros por escrito con sus respectivos objetos.
 Como intervienen los procesos largos y los errores en la adquisición de conceptos matemáticos y como puede aprovecharlos el profesor para la enseñanza de las matemáticas: cuando el niños por ejemplo no entiende por falta de comprensión, el maestro tiene que enseñarles mas a modo de que ellos entiendan el problema.
Que actividades debe de realizar para desarrollar las habilidades para resolver problemas. hacer ejercicios con sus respectivos dibujos por ejemplo: los problemas pequeños después ellos obletienen que dibujar por ejemplo: si yo tengo 10 perritos y regalo 5 cuantos me quedaron. El niño tiene que dibujar 10 perritos y los que regalo tiene que pintar o tachar para que diferencie.
Cual es la característica de un problema calibrado y como se diferencia de los problemas obvios o difíciles? Un problema calibrado es lo que ellos ya comprendieron por ejemplo: juan ahorra $5 el dia lunes, el martes $6 y el miércoles $4 ¿cuanto ahorro en tres días? Y los problemas difíciles es cuando algún niño no le entiende.
Indique las habilidades matemáticas que el niño pone en juego al enfrentar este tipo de problemas: la habilidad que pone en juego es el de conocimiento
Lea el texto C. Broitman y responda:
Que tipos de problema pueden resolverse con una multiplicación: operaciones mentalmente y escrito
Que estrategias distintas del algoritmo de la multiplicación, pueden utilizar los niños para resolver problemas de multiplicación? Fracciones
Se puede aprender de un solo golpe el significado y la utilidad de la multipliacion.
No
 Que lugar conviene  darle al algoritmo de la multipliacion en el proceso de su aprendizaje:
Se le calificara de acuerdo a su participación del niño.
Había usted promovido en sus alumnos que resuelvan los problemas de multipliacion como quieran
Si





Lea el texto de C. chamarro, génesis de las ideas de magnitud y medida del niño y realice las siguientes actividades.
Describa las etapas de evolución que tienen los niños respecto al aprendizaje de la geometría, y trate de identificar en cual o cuales de ellas se encuentran los niños con los que trabaja:
Que alumno constate que por mas que el objeto cambie de forma, posición, color, etc.  La característica que esta evaluando el peso, no cambia para nada.
Con que materiales llevaría a cabo cada uno de los ejemplos descritos en la lectura con sus alumnos. En la medida de segmentos lineales ocupamos por ejemplo: hilos, baras, tiras de papel, tiras de sacate para el camino que recorre un conejo para llegar a su comida.
En las medidas de longitud describa cual es la importancia de establecer una longitud unitaria y explique como la desarrollaría conceptualmente en los niños. Que el niño sepa la medida que tiene por ejemplo: el libro de ambos lados, medir con un hilo y después lo medira con una regla.
Las fracciones y la proporcionalidad:
El concepto de fracción y haga un cuadro de doble entrada en el que anote que significado de la fracción se aborda en cada una.
Fracción: unidad dividida en partes iguales, por ejemplo: una hoja si la doblamos por mitad ya es un medio y si la volvemos a doblar esas dos mitades es un cuarto.
8




7




6




5




4




3




2
-



1




                                         
el niño tiene que contar y posteriormente pintar la grafica de cada fruta correspondiente.

Haga una evaluación personal del enfoque y en la manera en que se enseñan las fracciones en dichos textos.
Las dos son efectivas porque ambas se relacionan.
Seleccione una actividad que aborde fracciones adecuada para grupos y póngala en practica y trate de tomar  notas sobre como se desarrolla la actividad y con base en el proceso y las respuestas de los niños, evalue su utilidad para promover el aprendizaje de este tema.

fraccionar cualquier cosa, por ejemplo fruta,pastel, canicas, pan, etc. Para que tenga mas conocimiento en cuanto alas fracciones.
Haga una nota de reflexion acerca de cómo ha enseñado las fracciones hasta ahora y de cómo considera que podria mejorar esa enseñanza a partir de lo que ha aprendido en el curso: por medio de ejercicios, tambien fraccionando una oja de papel en cuantas partes iguales se puede doblar y recortar, y despues acerlo con frutas. Considero que podria mejorar aciendo mas ejercicios y/o practicando.
-Razon y proporcion
De algunos ejemplos de situaciones en las que esteimplicada la proporcionalidad.
4­+2=6+6=12
Que ideas o conceptos matemáticos están involucrados en la proporcionalidad:
En fracciones, sumas y restas.
En que consiste la comparación aditiva y la comparacion multiplicativa de cantidades.
La aditiva consiste en aumentar y en la muliplicativa es multiplicar el mismo numero.
Plante3 problemas que impliquen la nocion de proporcionalidad
En una porción hay 3 canica, en otra hay 7 gomas y en la ultima hay 15 sacapuntas. ¿Cuántos objetos hay en total? 25
En una caja de lápices hay 25 y regalas 10 lápices. ¿ cuantos lápices te quedan?
Lalo ahorro $5, Tere $10, y José $12. ¿?cuanto dinero ahorraron los 3?
Elabore 3 problemas de proporcionalidad que en su opinión puedan resolver sus alumnos.
Juan tiene 10 canicas y gana 15 canicas ¿Cuántas canicas tiene en total?
Angel gana 24 dulces y se come 5 dulces ¿Cuántos dulces le quedan?
Yared tiene 3 muñecas y le regalan otras 5 muñecas ¿Cuántas muñecas tiene en total?
Identifique, con base en el contexto de la comunidad donde se ubica su escuela, una situación de variación proporcional y otra de variación no proporcional.
Esta es una de variación de proporción por ejemplo: 30 lápices para repartir se los a 30 alumnos.
Este es un ejemplo de variación no proporcional yo necesito block para construir un salón y no se que tanto se va a llevar para construirlo.

Como debemos de construir el pensamiento geométrico en el niño y en que consiste? Mas que nada enseñarles lo que es la geometría para que ellos puedan construir su propio conocimiento, elaborando actividades que les interese o les llame mas la atención al igual que manipular, moldear por ejemplo: dados,  cuerpos geométricos, para que ellos asi puedan ir construllendo su propio concocimiento de lo que es la geometría.
Que el niño vaya desarrollando sus habilidades para que posteriormente establesca relaciones con los objetos y  propicien la manipulación y asi vayan comparando la diversidad de cuerpos geométricos, siempre y cuando tomando muy en cuenta sus conocimientos previos que ellos ya poseen desde un principio. En cuanto al conocimiento de la geometría Piaget propone una serie de actividades y estrategias para que el niño desarrolle.
La autora Garcia Peña Silvia propone: una serie de habilidades básicas para desarrollar la geometría como son: las 3 partes figuras de plastilina dibujos, tocas figuras de unicel.
Algunas de las actividades que he realizado con los niños son la construcción de cuerpos geométricos como son el cuadrado, el triangulo,  construyéndolos con cartulinas, hojas de libreta esta actividad les agrado mucho ya que ellos logran una mayor visualización y manipulación de objetos y posteriormente sepan diferenciarlos de otros objetos y logren darles relación con otros. Al final de la actividad observamos como habían quedado las figuras geométricos y los niños les pusieron sus respectivos nombres a cada uno de los objetos construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario