miércoles, 8 de junio de 2011

ETNOMATEMATICA

ETNOMATEMATICA

ACTIVIDADES
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Explica con fundamento teórico científico el desarrollo del pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural..

El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto también es válido para la ³cultura numérica y matemática propia del niño´.

Los niños ³llevan´ en sí mismos ese elemento cultural y lo³llevan´ al colegio.
Para desarrollar el pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe implementar con juegos, cursos lecciones o proyectos
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Explica con fundamento pedagógico la  etnomatemática

ES EL CONMJUNTO DE DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTOS MATEMATICOS, PRACTICOS Y TEORICOS, PRODUCIDOS O ASIMILADOS DE UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL.

ACTIVIDADES PREVIAS

¿Por qué cree Ud. Que se debe desarrollar el pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural? 

Por que se desarrolla conforme al conocimiento de la cultura.
El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe implementar con juegos, cursos, lecciones o proyectos.
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¿Qué entiende por etnomatemática?
"Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".

¿Qué estrategias utilizaría para introducir la etnomatemática en el aula?
Considerar actividades de su medio como fuente de conocimiento como son la siembre, cosecha, elaboración de tejidos, utilización del calendario, etc. Entendiéndose que será el punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos.





EN POCAS PALABRAS ENTONCES: ¿A QUÉ LLAMAMOS ETNOMATEMÁTICA?


A las diferentes formas de matemática que son que son propias de los grupos culturales, las llamamos 
, las llamamos Etnomatemática".


AUTOEVALUÁNDOME

Explique usted con sus propias palabras cómo debe desarrollarse el pensamiento lógico matemático con un enfoque intercultural.

Al desarrollo del pensamiento lógico desde un enfoque intercultural se le debe dar la importancia debida puesto que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permitir la comunicación con el entorno constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las aéreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana y la educación integral del niño y la niña.
El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto también es válido para la ³cultura numérica y matemática propia del niño´.

Los niños ³llevan´ en sí mismos ese elemento cultural y lo³llevan´ al colegio.
Para desarrollar el pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe implementar con juegos, cursos lecciones o proyectos
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¿Qué entiende por interculturalidad?


Es un conjunto de grupos con diferentes culturas que de algún modo se interrelacionan y además se ayudan mutuamente.








Sera posible Aprender matemática desde la Etnomatemática


El aprendizaje de la matemática desde la etnomatemática es posible si se tiene en cuenta.
a) El sistema de numeración propio.
b) Las formas geométricas que usan en la comunidad.
c) Unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen).
d) Instrumentos y técnicas de cálculo, medición y estimación, procedimientos de inferencia, otros conceptos, técnicas e instrumentos matemáticos usuales.
 e) Las expresiones lingüísticas y simbólicas correspondientes a los conceptos, técnicas, e instrumentos matemáticos.

Entonces ¿cuál sería la importancia de trabajar la Etnomatemática en el aula?
La importancia es de que el niño sepa llevar a cabo el conteo y así pueda relacionar el objeto-símbolo.



Desde tu punto de vista, cuáles serían las características o bien el perfil del docente de educación indígena para desarrollar etnomatemática. Estas son algunas de las características:


Docente innovador y creativo
Creador de estrategias en base a su contexto
Con habilidades comunicativas que le permita elaborar sus propios textos
Investigador
Involucrado con el desarrollo de la comunidad en donde labora
Hábil para realizar proyectos pedagógicos y productivos relacionándolos al desarrollo de capacidades matemáticas
Hábil para aprovechar los conocimientos matemáticos que sus niños traen a la escuela
Respetuosos de la cultura de los pueblos y los derechos del niño
Ese perfil tenemos nosotros.










AUTOEVALUÁNDOME



1.- ¿Qué es la etnomatemática? 

"La ETNOMATEMÁTICA EN MI CONCEPCION ES ETNO+MATEMA+TICA ESO ES, SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL [=ETNO]" EXPLICAR, ENSEÑAR, COMPRENDER, MANEJAR, LIDIAR, [=MATEMA] LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS [=TICAS] ES UNA REFERENCIA  CLARA A LA METODOLOGIA, ES EL COMO TRANSMITIR O COMPARTIR, CUALQUIER EXPERIENCIA.
"Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".
"El conjunto de los conocimientos matemáticos de la comunidad del aprendiz, relacionados con su cosmovisión e historia, fundamentalmente comprende:
·         - El sistema de numeración propio.
·         - Las formas geométricas que se usan en la comunidad.
·         - Unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen).
·         - Instrumentos y técnicas de cálculo, medición y estimación; procedimientos de inferencia; otros conceptos, técnicas e instrumentos matemáticos usuales.
·         - Las expresiones lingüísticas y simbólicas correspondientes a los conceptos, técnicas, e instrumentos matemáticos.".


2.- ¿Por qué considera importante la etnomatemática?

Porque a través de ella adquirimos conocimientos matemáticos de nuestra propia comunidad. Como pueden ser la siembra, cosecha, medidas, peso, etc.





3.- ¿De qué se requiere para aplicar la etnomatemática? 

*Una educación que tome en cuenta  los modos de aprender de los niños, sus prácticas y saberes que les facilite el acceso a conocimientos matemáticos cada vez más complejos.

*Tener en cuenta los conceptos, fenómenos, didáctica y aprendizaje.

* Aplicar una didáctica como un proceso cognitivo.

*aplicar una matemática partiendo de situaciones problemáticas para luego aprender y formular operaciones elementales.

4.- ¿Por qué se dice que primero debemos hacer etnomatemática y luego Matemática?

Porque para aprender Matemática de un modo natural, primero debemos hacer Etnomatemática y para tener una sólida base Etnomatemática, debemos partir de la Etnogeometría que engloba todos los argumentos que las dos anteriores precisan, luego la Ethnogeometría podría ser considerada por esencia la base de la Etnomatemática que sirve para hacer Matemática, pasando de las formas, a las medidas y luego al cálculo propiamente dicho.

Para aprender matemática desde la etnomatemática se debe tener en cuenta la relación que existe entre ambas

Relación entre la  etnomatemática y matemática:

+Pedagogía centrada en procesos.

+Toma en cuenta al niño constructor de sus propios aprendizajes a partir de su contexto.

+Toma en cuenta los saberes previos del niño.

+Desarrolla conocimientos relevantes y funcionales










CONCLUSION:



El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto también es válido para la cultura numérica y matemática propia del niño.
La etnomatemática, constituye un recurso que facilita la educación intercultural.
la etnomatemática es el conjunto de los saberes producidos o asimilados por un grupo sociocultural autóctono y tiene un carácter dinámico, pues cambia en el transcurso del tiempo.
La etnomatemática es parte de la cultura materna de un grupo sociocultural autóctono y la matemática la segunda cultura.
 Es posible que se aprenda la matemática a partir de la etnomatemática con estrategias basadas en el conocimiento del contexto cultural en el cual se desarrolla.
La relación entre la etnomatemática y la matemática se basa en una pedagogía que desarrolla procesos cognitivos, centrada en el niño constructor de sus propios aprendizajes a partir de su contexto.
La diversidad cultural debe servir al proceso de aprendizaje.
 Para ello se debe proponer un programa basado en una didáctica intercultural
La matemática son los grupos de diferente cultura no solamente debe darse para comparar niveles o rendimientos si no para desarrollar capacidades y asimilar otros valores culturales.
El efecto de la matemática desde un enfoque intercultural viene a ser integración de valores culturales entre diferentes culturas.



















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