sábado, 26 de noviembre de 2011

evaluacion


Evaluacion
La evaluación por competencias, las diferencias que hay entre medición y acreditación los momentos y las funciones de la evaluación, la importancia de los parámetros y los criterios de la evaluación por competencias.
Medición: La medición es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y solo se transforma en un elemento en cuanto se relaciona con otras medicinales del sujeto y se la elabora como una totalidad.
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida, la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado, y como viendo los propósitos de la evaluación. Es una pericia técnica y la evaluación un acto educativo un tanto juzga y valora el alumno, para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida.
 Acreditación: Es el proceso por el cual también se produce en el momento de la evaluación que da lugar a un siguiente paso, como por ejemplo el de acreditar una cierta metería pero y siempre y cuando con un buen criterio de evaluación.
Criterios: son los que responden  a la pregunta:
*      ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo valuar?
Sirven como indicadores de la evolución  de los aprendizajes del alumno, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes, para estimar la educación de las estrategias de enseñanzas puestas en juegos.
La evaluación por competencias: La evolución por competencias las funciones de la evolución son de carácter social de selección y de clasificación, pero también del alumno, y la otra de carácter pedagógico de regular el proceso de enseñanza y de aprendizajes, reconociendo los cambios que se introducen progresivamente en el proceso de los alumnos que aprenden significativamente.
Los mementos de la evaluación son tres la diagnostica o inicial, la formativa y la sumativa.
La diagnostica se da al inicio delo ciclo escolar, para saber, conocer los conocimientos previos de los niños y así para adoptar las enseñanzas y necesidades de los niños.
La evaluación formativa la que se d durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizajes y nos permite conocer los aprendizajes logrados.
La valuación sumativa la que se realiza al terminar el ciclo escolar y determinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; evaluar el grado de desempeño de los niños.

VARIABLES
MI PRACTICA
CAMBIOS NECESARIOS
¿Cómo evaluó a mis estudiantes?
Por medio de la observación, rubricas , lista de cotejo ,etc.
Implementar nuevos estrategias de evaluación.
¿Con que criterios los evaluó?
Con los que marca el PEP
Documentarme  mas para    conocer  los diferentes  procesos  de evaluación.
¿Para que los evaluó?
Para sa ver  que a vances    obtuvieron tanto sus logros como sus  conocimientos
Para obtener logros en su enseñanza –aprendizaje.
¿Qué evaluó?
Su desempeño academico
Conocer  nuevas técnicas de evaluación.



 


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¿Cómo retroalimentamos la evaluación por competencias en mi práctica docente?
En la manera de como retroalimentamos nuestra práctica docente por medio de la evaluación por competencias es de diferentes estrategias, actividades por las cuales ellos desarrollen sus competencias de manera significativa.
Ya que la evaluación puede desarrollarse como un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusive, enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos, y mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos que se vallan proponiendo en el paso del ciclo escolar.
Y con la evaluación dentro de nuestra práctica docente nosotros como docentes frente de un grupo de niños debemos de innovar todo nuestro trabajo escolar, y que nos permite un mayor desempeño con los niños.
Dentro de la evaluación por competencias nos brinda oportunidades de que conozcamos con mayor profundidad a los niños, conozcamos sus necesidades de los niños, para que asi podamos desarrollar sus competencias ya conociendo sus dificultades de los niños, y tomando en cuenta que es lo que se les dificulta durante su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Como evaluar

De la manera que evaluamos a los niños es formativo ya que es serio al evaluar a los niños en particular  yo evaluo a los niños por medio con la evaluacion diagnostica, cualitativa y fianlamemte y la sumativa.
con los criterios que evaluo a los niños son de varias maneras las principales son las competencias de los niños que marca el Plan y programas 2009.
Y los instrumentos que utilizo son las entrevias a los niños y a los padres de familia , y orales, listas de cotejo, portafolio, proyectos, diarios de clase tanto de los niños como el de la maestra, y por supuesto que las rubricas.
Y para que los vamos a evaluar para saber como van al inicio del preescolar lo que saben y lo que no, por medio de sus coonocimientos previos de los niños, y tanto sus dificultades y los logros que ellos desarrollen en su proceso de aprendizaje.
Y cuando vamos a evaluar en todo momento en como en sus dificultades y sus logros que ellos tienen.

                 Evaluación

El concepto evaluacion se refiere a la accion y efecto que permite señalar, estimar , apreciar, o calcular el valor de algo.

Un proceso dinamico continuo y sistematico enfocado hacia los cambios de las conductas y redimientos mendiante el cual verificamos los logros adquiridos en funcion de los objetivos propuestos.

la evaluacion adquiere sentido en  la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accion docente.

Mejorar los programas, la organizacion de las tareas y las tranferencias a una mas eficiente seleccion metodologica.

Para mi conccepcion propia, la evalacion se caracteriza por los niveles de logro de las competencias y de los campos formativos, se hace una comparacion de lo que los  niños saben o pueden hacer con referencia a los propositos educativos de los mismos.
Un conjunto de activiades programadas para recoger infomacion y que nosotros como docentes  reflexionemos y tomemos deciones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la evaluacion es de caracter formativo.

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