sábado, 26 de noviembre de 2011

evalacion y tipos de evaluacion


Evaluación
La evaluación es un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo enfocado hacia los cambios de actitudes y rendimientos mediante la cual se verifican los logros adquiridos en función de los propósitos que uno se propone, mediante el cual obtenemos evidencias de los cambios entre lo que se tenia y lo que se espera después del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
 La evaluación servirá para ofrecer información a los estudiantes a cerca de los aprendizajes alcanzados, a fin de que puedan asumir la responsabilidad de controlar sus logros. Por otra parte servirá al docente para obtener información que permita mejorar o incorporar diferentes actividades didácticas al planear y ejecutar actividades de enseñanza.
La evaluación debe servir para saber que han aprendido loa alumnos acerca de lo revisado en el curso e incorporar cambios en la organización de su aprendizaje. La evaluación es un medio que provee elementos para mejorar el aprendizaje.

Tipos de evaluación.
La evaluación puede darse en 3 diferentes momentos los cuales son la evaluación diagnostica o inicial, formativa y sumativa.
La evaluación diagnostica o inicial se da al inicio de loa procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de esta evaluación favorecen la enseñanza, pues permite adaptar la enseñanza a las características y necesidades de los alumnos permite que el maestro tome decisiones respecto a las actividades que deberá poner  en práctica con mayor frecuencia; con este material podremos establecer un perfil de nuestro grupo y planear el trabajo. Sabremos quienes van a necesitar ayuda y así formar subgrupos en los que haya niños con distintos niveles de conocimiento para que los más adelantados apoyen a sus compañeros.
La evaluación inicial permitirá tomar decisiones respecto a las actividades que deberá poner en práctica con mayor frecuencia.
Ya que nos permite saber el grado de conocimientos. 
Con este material podremos establecer un perfil de nuestro grupo y planear el trabajo. Sabremos quiénes van a necesitar más apoyo y así formar subgrupos en los que haya niños con distintos niveles de conocimiento, para que los más adelantados apoyen a sus compañeros.
Formativa: se da durante el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, permite ofrecer información a los estudiantes y a los maestros sobre los aprendizajes logrados en un momento determinado de estos procesos ya que nos permite saber el grado de conocimiento.
Sumativa o acumulativa de resultados: se realiza al terminar un periodo determinados de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su propósito es calificar el grado de desempeño del estudiante en el logro de los objetivos de los aprendizajes. La evaluación permite al docente conocer los avances de sus alumnos en distintos momentos de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo escolar, para así crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales.
    
Procesos de evaluación.
La evaluación diagnostica o inicial: la llevo a cabo al inicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación sumativa la llevo a cabo al final de alguna actividad realizada durante el dia.
La evaluación formativa: la realizo bimestralmente.
Relacionado con el tema La evaluación la llevo a cabo mediante sus evidencias que obtengo de los trabajos elaborados durante alguna actividad tomando en cuenta conocimiento, habilidad y actitud para ver que tanto han logrado en la enseñanza-aprendizaje de la escritura.

Instrumentos de evaluación.
Observación Por medio de sus que realizan de alguna actividad.
Carpeta de evidencias: donde se almacenan todos los ejercicios o trabajos  realizados por los niños.
Participación: si el niños participa y dialoga algún suceso que haya vivido referente algún tema que se vio.
Registros de evaluación: las fichas personales donde se tiene que ver la participación, cumplimiento si cumple o no,  asistencia, limpieza, etc.

Carpeta de evaluación
En esta carpeta se guardan los datos que se recolectan en relación
con el trabajo que ellos realicen.
Estos datos pueden ser: son Las mejores producciones escritas de los niños: trabajo individual y algunas de las tareas realizadas por todo el grupo.
Las observaciones que uno realice con respecto del desempeño del niño.
Con la carpeta de evaluación se constata el progreso individual como el del grupo.
Estas observaciones nos permitirán orientar el trabajo y apoyar a los niños en los aspectos y en la medida en que ellos lo requieran.          el contenido de estas carpetas son compartidos con los padres de familia y con los mismos niños para tomar en cuenta sus observaciones cuando planee el trabajo futuro.

Evaluación de las actividades:
Se realizan constantemente con los trabajos o productos obtenidos donde uno se da cuenta si trabajan si lo hacen y como lo hacen.
Observación: mediante la observación me di cuenta que el niño va desarrollando a un mas la habilidad en cuanto a su escritura, lateralidad a medida que va adquiriendo su aprendizaje día con día.



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