sábado, 26 de noviembre de 2011

instrumentos de evaluacion

Auto evaluación:
Se refiere a quien está aprendiendo (alumno) se autoevalue su aprendizaje.
Esta modalidad de evaluación es poco común en la comunidad educativade ETP, pues  sus variables de éxito están de acuerdo a características de madurez del alumno para reconocer sus fortalezas y debilidades y por otro lado, preparar por parte del docente dispositivos de control apropiados de autoevaluación.

Heteroevaluación:
Referida cuando el docente evalúa al alumno, es la más utilizada en la
cualquier comunidad educativa y su implantación tan fuertemente arraigada
está dada por la consecuencia natural de la relación maestro y aprendiz.

Coevaluación:
Cuando los alumnos se evalúan entre sí o conjuntamente con el docente,
práctica de evaluación que se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en el aula.

EL Comportamiento:
Es tambien un instrumento en que se evalúa mediante la observación, la
conducta o comportamiento del evaluado.
Esta observación puede ser informal o estructurada, se recomienda seguir la segunda alternativa por tener ventajas comparativas de ser mas objetiva, consistente y auditable en el tiempo, este enfoque se utilizará en esta investigación, aun cuando la primera alternativa no deja ser utilizada por evaluadores más experimentados que sin usar instrumentos formales tienen una experticia que permite una retroalimentación más rápida y oportuna del aprendizaje en el aula.

 LISTA DE COTEJO:
También se le puede reconocer por su término en inglés como checar lista.
Este instrumento se refiere a la presencia o ausencia de una
determinada característica o conducta en el evaluado.

 ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN:
Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se
limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada,
sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin
embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con
calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o
evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y
objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo.

Lista de Cotejo Modelo N°2
En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en
calidad de un trabajo o producto, se deben considerar los siguientes
puntos:
__ El listado de itemes debe incluir todos los criterios esenciales que
necesariamente debe tener un producto calificado en su
graduación máxima.
Esto es muy importarte, porque permite al evaluado conocer con
anticipación los componentes de su evaluación, además, le permite
una pre-autoevaluación constructiva para ver en que grado ha
alcanzado su objetivo de aprendizaje, esto que parece obvio, es
muchas veces olvidado por los evaluadores cuando emiten una
calificación.

 BITÁCORA O REGISTRO ANECDOTARIO:
Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran
importantes. Las características que debe poseer un buen registro
anecdótico son: establecer un comportamiento típico basado en varias
anécdotas, limitar cada anécdota o incidente a un hecho concreto,
indicar las circunstancias necesarias para una buena información y
registrarlas.


Escala de Valores Modelo N°1
Evaluación de los alumnos. Debiendo tener presente que se deben realizar observaciones
que muestren conductas observables y que respondan a esta
denominación y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente.
Un buen registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos
momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la información y nos
muestre una perspectiva a veces diferente a la observada sólo en la
sala de clases.

 Portafolio de Evidencia:
El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los
trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En
el pueden ser agrupados datos de vistas técnicas, resúmenes de textos,
proyectos, informes, anotaciones diversas.

Proyecto:
El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los
alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de:
__Representar objetivos que deben ser alcanzados
__Caracterizar propiedades de lo que será trabajado
__Anticipar resultados intermedios y finales
__Escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema
El proyecto puede ser propuesto individualmente o en equipo. En los
proyectos en equipo, además de las capacidades ya descritas, se puede
verificar, por ejemplo, la presencia de algunas actitudes tales como:
respeto, capacidad de oír, tomar decisiones en conjunto, solidaridad,
etc.
En la evaluación del Proyecto se pueden utilizar dos formas de
observación:
· Sistemática
· Asistemática
__Lista de Cotejo (Checar-lista), Lista de los aspectos a ser observados


 Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales son instrumentos  Tienen por objeto
"representar relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones". Una proposición se refiere a
dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en
conjunto forman una unidad con un significado específico.

5. Exposición:
La exposición se puede definir como la manifestación oral de un tema
determinado y cuya extensión depende de un tiempo previamente asignado
y, además, la forma en que el expositor enfrenta y responde a las
interrogantes planteadas por los oyentes.
Este instrumento de evaluación para su aplicación óptima obliga al evaluador
a ser mas objetivo, definir criterios de evaluación y abstraerse de prejuicios
que pueda tener sobre el evaluado.
Instrumentos de Evaluación que No requieren conocimiento o
comunicación directa evaluador-evaluado:
En este grupo entran todas aquellas pruebas escritas llamadas Objetivas, en
donde tienen como denominador común que el alumno elige la respuesta entre
una serie de alternativas que se le proporcionan. Entre los diferentes tipos de
prueba o preguntas, se puede mencionar las de Verdadero / Falso; de Múltiple
Elección de Respuesta o Selección Múltiple; Emparejamiento; y de Clasificación.
Entre las ventajas que tienen estas Pruebas Objetivas se pueden mencionar las
siguientes:
 Múltiple Elección de Respuesta o Selección Múltiple:
Ejemplo de pregunta utilizadas en el sector Contabilidad de la ETP, se presenta a
continuación:

Curso Plan de Cuentas
Destreza Contabilidad Básica
Pregunta La ecuación contable es Activo = Pasivo + Patrimonio, si el Activo es
Verdadero o Falso
Ejemplo de pregunta utilizadas en el sector Contabilidad de la ETP, se presenta a
continuación:
Curso Plan de Cuentas
Destreza Contabilidad Básica
Pregunta ______ La cuenta de Activo disminuye el Patrimonio Neto.
Para la revisión de una construcción adecuada de ítemes, se puede emplear una
lista de cotejo, que debe tener como mínimo las siguientes preguntas:
 ¿Utiliza palabras como "siempre" o "nunca"?

Conclusiones
 El proceso de evaluación constituye parte fundamental del proceso de
enseñanza - aprendizaje, esta función de retroalimentación que necesitan tanto
el docente como el alumno, es muchas veces obviado por estos actores, en
donde la responsabilidad principal de esta deficiencia se encuentra en el
docente, que ve la evaluación como un simple ejercicio administrativo de
cumplir con las exigencias de un mínimo de notas que deben tener los alumnos
en un periodo de tiempo.

En la ETP los procesos de evaluación deben tener como horizonte que un
gran porcentaje de los alumnos que egresan van a insertarse en el mundo
laboral, por lo tanto en las evaluaciones no solo se deben considerar aspectos
cognitivos, sino también actitudinales y valóricos para poder insertarse
adecuadamente en el trabajo real en el corto plazo, esta conjunción de
aspectos es lo que se denomina "competencias de empleabilidad" y constituye
un punto principal de este nuevo paradigma de la ETP.
El nuevo enfoque en la evaluación, implica asumir como uno de los requisitos
fundamentales, que los docentes deben conocer con profundidad los
instrumentos de evaluación y saber prepararlos en forma adecuada para
poder aplicarlos en el aula y que mejoren los procesos de enseñanza -
aprendizaje.
Por lo anterior, se debe considerar que parte de los buenos resultados
obtenidos en el logro de los objetivos del Proceso de Evaluación en ETP a
través de Competencias esta directamente relacionado con la Escuela. Para
esto en cada Unidad Educativa se debe considerar optimización en
capacitación para uno de los principales gestores que son los docentes, los
cuales deben ser profesionales calificados y una alta claridad frente a los
nuevos enfoques curriculares que se están desarrollando a través de las
Competencias de Empleabilidad.
El Proceso de Evaluación debe tender a una evaluación personalizada, aun
cuando se vea dificultada con una excesiva cantidad de alumnos por sala, y,
se debe hacer de acuerdo con los intereses y aptitudes de cada alumno. Con
el objetivo de establecer evaluaciones que realmente apunten a un proceso y
no solo a una calificación que muchas veces es subjetiva y al alumno no le
proporciona la claridad y muchas veces la consideran una crítica en vez de una
calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario